Quiénes somos

Vitrine Filmes, empresa creada en Brasil en el año 2010 por Silvia Cruz, se ha dedicado a la distribución de películas independientes brasileñas e internacionales, contribuyendo en los últimos años al crecimiento de la industria y a una amplia visibilidad del cine nacional brasileño. Durante esta década ha estrenado más de 150 títulos en las carteleras del país, incluyendo la filmografía completa de Kleber Mendonça Filho (Aquarius, Bacurau…), la última película de Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão, que compitió en la última edición del Festival de Cannes, y Todos os mortos de Marco Dutra, que se estrenó este mes de febrero en la Berlinale. A su vez, ha distribuido películas internacionales entre las cuales destacan Frances Ha (Noah Baumbach) o Sorry We Missed You (Ken Loach).

Una década después de su nacimiento, Vitrine Filmes viaja junto a su fundadora a España. Con sede en Donostia-San Sebastián, gestada con el apoyo y en el contexto de Elias Querejeta Zine Eskola y asociada con Julieta Juncadella (graduada en EQZE, como Silvia Cruz), Vitrine Filmes apostará en su línea editorial por buscar y promover nuevos talentos internacionales y encontrarles su espacio en la exhibición nacional, así como afianzar su compromiso de fortalecer las producciones locales en España.

En este sentido, ya es oficial el lanzamiento por parte de Vitrine Filmes de la última película del cineasta vasco Aitor Merino, cuya ópera prima Asier ETA biok, en co-dirección con Amaia Merino, resultó ganadora del premio Irizar al Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2013. Su nueva obra, Fantasía, producida por Doxa, es un documental realizado a lo largo de varios años entorno a su familia y que participó del programa Ikusmira Berriak, residencia artística del Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera.

VITRINE FILMES EN PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN

Vitrine Filmes, además de la distribución, también ejercerá en el ámbito de la producción cinematográfica, apoyando, como ya hacía en Brasil, iniciativas independientes. Actualmente se encuentra en plena producción de dos proyectos: el segundo largometraje de Michael Wahrmann, que después de Avanti Popolo presentará Sin Dolor; y Un personaje volador, dirigido por la poeta Martina Juncadella, quien protagonizó Abrir puertas y ventanas, el filme de Milagros Mumenthaler galardonado como Mejor Película en el Festival de Locarno 2011. Ambos proyectos, Sin Dolor y Un personaje volador, han participado también en el programa Ikusmira Berriak, residencia artística del Centro de Cultura Contemporánea de Tabakalera.

Anteriormente, este mismo mes de marzo, Vitrine Filmes comisarió para diversas instituciones como Tabakalera, Círculo de Bellas Artes y Numax, la retrospectiva completa e inédita en España de Kleber Mendonça Filho, quien tenía previsto visitarnos junto a su codirector Juliano Dornelles y su productora Emilie Lesclaux para presentar el estreno español de Bacurau. Debido a la pandemia de la COVID-19, la retrospectiva quedó en stand-by, siendo proyectada finalmente de forma íntegra en Tabakalera. Bacurau, codistribuida entre Vitrine Filmes y La Aventura Cine, tuvo su estreno en plataformas VOD debido al cierre de las salas de exhibición.